miércoles, 18 de marzo de 2020


COLEGIO ANDRÉS BELLO J. U.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
LENGUA CASTELLANA  CURSOS: 901, 902, 903, 904


DOCENTE: LUZ ESTELA BENAVIDES  
SEGUNDO PERIODO.   TRABAJO   1 DE JUNIO

 PRUEBA ANDRESISTA 


Como es de su conocimiento, para esta primera semana  de junio, se realizará la Prueba Andresista; para tal fin en la Página Wix del colegio, encontrará el link de la prueba correspondiente a Lengua Castellana, la cual estará disponible para ser desarrollada el  miércoles 3 y jueves 4 de junio.




ARGUMENTO Y ARGUMENTACIÓN   

Para ésta semana damos continuidad al tema del Texto Argumentativo que iniciamos en la sesión anterior.

1.  Asista a la sesión virtual que se realizará el próximo martes.  Allí se intentará aclarar conceptos y responder dudas relacionadas con el trabajo.  La programación de los encuentros  llegará a sus correos. Se sugiere leer muy bien la información de la guía para aprovechar el tiempo de reunión.    

2.    Como se expuso en el pasado trabajo el texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas para persuadir a un receptor.  Vimos la estructura o  partes del texto argumentativo, las cuales son   Introducción, Tesis, Argumentos y Conclusión.  Así mismo, hicimos énfasis en la  tesis  y en los argumentos, clasificándolos. 

Ahora vamos a referirnos a una clase de texto argumentativo que es la Columna de Opinión.  Lea atentamente, la  siguiente información.

                                   Columna de Opinión.


Definición

Una columna de opinión es un texto expositivo/Argumentativo en donde el autor expresa su punto de vista respecto a un tema en específico, independientemente de que esté en lo correcto o no. Su objetivo final es el de convencer al lector de que su punto de vista es válido, por lo que el columnista debe valerse de la calidad de sus argumentos, aunque la forma de desarrollarlos es completamente libre. (Rueda,s.f.)

Características:

a. Lugar fijo:  aparece regularmente en el mismo periódico, revista o blog. Siempre en la misma página o sección, con los mismos tipo de letra. Esto favorece la familiaridad entre lectores y columnistas.

b. Periodicidad: hay columnas diarias, semanales o mensuales

c. Autoría: va firmado por un autor en particular, por lo que se deja claro que se trata de una opinión personal. Por lo general va acompañada de la foto del autor o de un dibujo que lo identifica.

Estructura:

• La entrada: es el primer párrafo que proporciona información clave.
• Tesis: es una idea u opinión que el autor pretende defender o debatir.
• Desarrollo: se presentan los diferentes argumentos  del autor.
•  Conclusión: se  sintetiza  lo  expuesto  para convencer al destinatario de las ideas del autor.

  Lenguaje y estilo

• Libre e informal
• Agudeza critica
• Tono honesto y de frases cortas.
• Utiliza un poco de humor e ironía.
• Tono personal y sencillo.


Intención comunicativa

Formar  opinión  sobre  un  tema  destacado. Pero también, persigue entregar momentos de recreación al lector en los que se emplea el humor, la ironía o caricaturización de personajes o hechos.(López, 2010)

ACTIVIDAD



1. Lea la siguiente columna de opinión y complete la tabla de análisis con la información requerida.

                         
      


Realidad inventada     


La verdad es que entretienen, reconcilian con la vida, encuentran talentos, reconocen habilidades y nos cuentan que en este país hay personas que saben vivir en este mundo que les tocó.
Es realidad porque son de verdad, no actúan, no simulan. Son personas auténticas que se la juegan exponiéndose en cada presentación a la crueldad del televidente.
Es realidad que si no fuera por estos programas de concurso nunca nadie se interesaría en ellos. Es una idea que ayudó a inventar un concurso que sólo se puede hacer en televisión.
Todo es estudiado: Los escenarios, las luces, los arreglos, el vestuario y las puestas en escena. Es verdad que los jurados apuestan su criterio y que al final los televidentes deciden.

Creo que usted intuye a qué programas me refiero: La voz Kids, Yo me llamo, El desafío y La prueba. Son programas mal llamados reality. Son programas de concurso con gente de verdad inmersos en una realidad inventada para que los televidentes se sumerjan en una suerte de emociones y voten por el que ¨sienten¨ de verdad, tiene que ganar.
Y a mi modo de ver en esto ganamos todos. Los realizadores hacen su buen dinero, los músicos, escenógrafos, estilistas y libretistas demuestran su profesionalismo, los familiares experimentan momentos eternos de felicidad, los participantes se foguean, aprenden y crecen en calidad y el televidente se entretiene, se emociona y conoce de otra manera la diversidad cultural de su patria.
Para mencionar el más reciente y el mejor que se ha hecho en la televisión colombiana, que acaba de terminar, en su primera versión: La Voz Kids. Fue un éxito. Se confirma una vez más que la gente sabe, muchas veces sin saberlo, cuando algo es bueno. La selección de los participantes fue de tal calidad que desde el comienzo del programa la incertidumbre por saber quién ganaría atrapó a medio país. Es que cualquiera podría ser el mejor. Cada capítulo de este programa era un recorrido por Colombia. Niños orgullosos de su terruño, enamorados de los instrumentos, felices de poder transmitir sus tonadas, sus sinfonías. Padres y madres tutores de deseos.
Espero que el nuevo concurso, esta vez de gastronomía: La Prueba, nos permita disfrutar de igual modo este país. Que sean capaces de despertarnos sensaciones, aromas y sabores en cada cucharada. Gente común y corriente que intuye y se arriesga a ¨probarse¨ a sí misma, hasta dónde es verdad su sospecha de ser muy bueno en lo que hace porque lo disfruta.

La vida, todos nos la tenemos que inventar para que sea real. (Cárdenas, 2014)






TESIS




ENUNCIE EL TEMA





ESCRIBA 3
ARGUMENTOS
Y LUEGO EL TIPO DE
ARGUMENTO



ESCRIBA CON SUS PALABRAS LA
CONCLUSIÓN



 Tomado de Red Académica






COLEGIO ANDRÉS BELLO J. U.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
LENGUA CASTELLANA  CURSOS: 901, 902, 903, 904



DOCENTE: LUZ ESTELA BENAVIDES  
SEGUNDO PERIODO.   TRABAJO  18 DE MAYO


ARGUMENTO Y ARGUMENTACIÓN
                 
          Objetivo de aprendizaje

Reconocer la estructura y características del texto argumentativo


Lea la siguiente información acerca del texto  argumentativo.



La Argumentación

Argumentar consiste en defender razonadamente una opinión con el fin de que el destinatario haga suya la idea que el emisor sostiene. Su eficacia dependerá, pues, de la consistencia la fuerza persuasiva de los argumentos.
Para que la argumentación resulte eficaz, el emisor debe tener presentes la importancia de la persuasión.

El texto argumentativo

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas para persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse  con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone y se defiende la tesis. (La gran Enciclopedia Ilustrada del Proyecto salón Hogar, s.f.)
Tipos de textos argumentativos:
 Textos científicos
 Textos filosóficos
 Ensayos
 Textos periodísticos
 Columnas de opinión
 Algunos mensajes publicitarios
 Estructura de un texto argumentativo
Lea y analice la siguiente información

Estructura del texto argumentativo
Introducción
INTRODUCCIÓN 
Es el primer párrafo donde se presenta el tema y se intenta atraer la atención del lector.

Tesis
TESIS
Es la idea que se pretende defender o rebatir. Una buena tesis debe:
  Ceñirse al tema, es decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difícil de desarrollar)
   Se debe formular de forma afirmativa, evitando palabras cliché, metáforas, entre otras.


Argumentos
ARGUMENTOS
Son las razones que apoyan la tesis.
  Es importante elegir bien los argumentos ya que un argumento mal formulado invalida la tesis.
  Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados.
  Es importante, también, no olvidar los contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento.

Conclusión
CONCLUSIÓN
Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo.

Tipo de argumentos


Se pueden clasificar los diferentes argumentos en categorías o tipos. No se trata de una clasificación cerrada, pero es muy útil a la hora de clasificar los textos argumentativos

   

 1. De conocimiento general


Definición:
Se defiende una idea que es ampliamente aceptada por nuestra sociedad (suponiendo con esto que la mayoría no se equivoca lo que lleva en muchos casos formular lo que llamamos tópicos) saberes que la sociedad ha admitido como válidos (presuposiciones)
 Ejemplo: “Dos cabezas piensan más que una"



2. De causa-efecto





Definición:
Se presentan las razones de un hecho probando las causas (éstas deben tener un cierto rigor científico)

   Ejemplo: “La madre de Andrés no se cuidó durante su embarazo, por eso Juanito es un niño débil y con bajo peso"

3.  De conocimiento general



Definición:
El emisor pone sus propias experiencias como razón o argumento. (No es demasiado riguroso y además tiende a ser parcial)



Ejemplo: “A mí me sucedió algo similar: me informaron de la promoción y luego me dijeron que no era posible obtenerla.”

4.  Conclusión

Definición:
En él se citan las palabras de estudiosos, expertos, organizaciones de probada credibilidad que manifiestan una opinión semejante la que estamos defendiendo.
Ejemplo: “Como ha dicho el señor Presidente…”

5.  Afectivo-emotivo

Definición:
El emisor hace uso de recursos con los que intenta conmover al receptor introduciendo efectos de tipo sentimental que provoquen compasión, benevolencia, entre otros afectos.
  
Ejemplo: “Una madre intenta que su hijita pequeña se coma las espinacas, y como no le ha servido de nada explicarle lo sanas que son, le dice que, si no las come, su mamá se va a poner muy triste (pena), o que va a venir el Coco y se la va a comer a ella (miedo).”


ACTIVIDAD

1. Elaborar  tesis
Lee atentamente las pautas para realizar una tesis.
Para responder al ejercicio, es importante tener en cuenta que una tesis:
  Es una oración completa, con sentido.
  Pretende defender o debatir una idea.
  Está escrita de forma afirmativa


Escribe dos posibles tesis a cada tema enunciado en la tabla
   
TEMAS
TESIS
Medio Ambiente

Educación Virtual

Pandemia Covid 19



2. Identificar los argumentos
Después de repasar los tipos de argumentos, escribe el tipo correspondiente cada argumento.  Explica tu elección.
A. El mar es una fuente de vida”
____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

B.  “Según el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, psicótico significa la pérdida de los límites de sí mismo y de la evaluación de la realidad.”
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

C. “Toda mi vida estuve en contacto con químicos dañinos para la salud, debido a ello sufro de cáncer en los pulmones.”
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________

D. “No puedes quedar fuera, tú también puedes tener hambre; únete la campaña contra el hambre de los niños de África.”
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

E. Acabo de experimentar el dolor de cabeza más duro de toda mi vida, sólo me sirve ese medicamento fuerte que me recetaron en la clínica”
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________







Tomado de Red Académica
COLEGIO ANDRÉS BELLO J. U.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
LENGUA CASTELLANA  CURSOS: 901, 902, 903, 904



DOCENTE: LUZ ESTELA BENAVIDES  
SEGUNDO PERIODO.   TRABAJO  18 DE MAYO


ARGUMENTO Y ARGUMENTACIÓN
                 
          Objetivo de aprendizaje

Reconocer la estructura y características del texto argumentativo


Lea la siguiente información acerca del texto  argumentativo.



La Argumentación

Argumentar consiste en defender razonadamente una opinión con el fin de que el destinatario haga suya la idea que el emisor sostiene. Su eficacia dependerá, pues, de la consistencia la fuerza persuasiva de los argumentos.
Para que la argumentación resulte eficaz, el emisor debe tener presentes la importancia de la persuasión.

El texto argumentativo

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas para persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse  con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone y se defiende la tesis. (La gran Enciclopedia Ilustrada del Proyecto salón Hogar, s.f.)
Tipos de textos argumentativos:
 Textos científicos
 Textos filosóficos
 Ensayos
 Textos periodísticos
 Columnas de opinión
 Algunos mensajes publicitarios
 Estructura de un texto argumentativo
Lea y analice la siguiente información

Estructura del texto argumentativo
Introducción
INTRODUCCIÓN 
Es el primer párrafo donde se presenta el tema y se intenta atraer la atención del lector.

Tesis
TESIS
Es la idea que se pretende defender o rebatir. Una buena tesis debe:
  Ceñirse al tema, es decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difícil de desarrollar)
   Se debe formular de forma afirmativa, evitando palabras cliché, metáforas, entre otras.


Argumentos
ARGUMENTOS
Son las razones que apoyan la tesis.
  Es importante elegir bien los argumentos ya que un argumento mal formulado invalida la tesis.
  Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados.
  Es importante, también, no olvidar los contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento.

Conclusión
CONCLUSIÓN
Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo.

Tipo de argumentos


Se pueden clasificar los diferentes argumentos en categorías o tipos. No se trata de una clasificación cerrada, pero es muy útil a la hora de clasificar los textos argumentativos

   

 1. De conocimiento general


Definición:
Se defiende una idea que es ampliamente aceptada por nuestra sociedad (suponiendo con esto que la mayoría no se equivoca lo que lleva en muchos casos formular lo que llamamos tópicos) saberes que la sociedad ha admitido como válidos (presuposiciones)
 Ejemplo: “Dos cabezas piensan más que una"



2. De causa-efecto





Definición:
Se presentan las razones de un hecho probando las causas (éstas deben tener un cierto rigor científico)

   Ejemplo: “La madre de Andrés no se cuidó durante su embarazo, por eso Juanito es un niño débil y con bajo peso"

3.  De conocimiento general



Definición:
El emisor pone sus propias experiencias como razón o argumento. (No es demasiado riguroso y además tiende a ser parcial)



Ejemplo: “A mí me sucedió algo similar: me informaron de la promoción y luego me dijeron que no era posible obtenerla.”

4.  Conclusión

Definición:
En él se citan las palabras de estudiosos, expertos, organizaciones de probada credibilidad que manifiestan una opinión semejante la que estamos defendiendo.
Ejemplo: “Como ha dicho el señor Presidente…”

5.  Afectivo-emotivo

Definición:
El emisor hace uso de recursos con los que intenta conmover al receptor introduciendo efectos de tipo sentimental que provoquen compasión, benevolencia, entre otros afectos.
  
Ejemplo: “Una madre intenta que su hijita pequeña se coma las espinacas, y como no le ha servido de nada explicarle lo sanas que son, le dice que, si no las come, su mamá se va a poner muy triste (pena), o que va a venir el Coco y se la va a comer a ella (miedo).”


ACTIVIDAD

1. Elaborar  tesis
Lee atentamente las pautas para realizar una tesis.
Para responder al ejercicio, es importante tener en cuenta que una tesis:
  Es una oración completa, con sentido.
  Pretende defender o debatir una idea.
  Está escrita de forma afirmativa


Escribe dos posibles tesis a cada tema enunciado en la tabla
   
TEMAS
TESIS
Medio Ambiente

Educación Virtual

Pandemia Covid 19



2. Identificar los argumentos
Después de repasar los tipos de argumentos, escribe el tipo correspondiente cada argumento.  Explica tu elección.
A. El mar es una fuente de vida”
____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

B.  “Según el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, psicótico significa la pérdida de los límites de sí mismo y de la evaluación de la realidad.”
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

C. “Toda mi vida estuve en contacto con químicos dañinos para la salud, debido a ello sufro de cáncer en los pulmones.”
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________

D. “No puedes quedar fuera, tú también puedes tener hambre; únete la campaña contra el hambre de los niños de África.”
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

E. Acabo de experimentar el dolor de cabeza más duro de toda mi vida, sólo me sirve ese medicamento fuerte que me recetaron en la clínica”
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________

Tomado de Red Académica







COLEGIO ANDRÉS BELLO J. U.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
LENGUA CASTELLANA  CURSOS: 901, 902, 903, 904


DOCENTE: LUZ ESTELA BENAVIDES  
SEGUNDO PERIODO.  TRABAJO  18 DE MARZO


Literatura de la Conquista y la Colonia en Hispanoamericana




Revisar los hechos históricos que sirvieron de contexto a la literatura hispanoamericana permite una mejor comprensión de la misma. Visite el link dado a continuación  que nos ilustra un poco sobre las situaciones que se dieron en el periodo de la conquista, las cuales se relatan en muchas de las crónicas de la época.

https://www.abc.es/historia/abci-bartolome-casas-fraile-espanol-cifras-falsas-para-denunciar-abusos-conquistadores-201607060439_noticia.html

Teniendo en cuenta la lectura, escriba un pequeño texto expresando su opinión frente a la posición adoptada por Fray Bartolomé de las Casas, representante de la literatura de la Conquista.


El siguiente esquema  contempla tres diferentes técnicas de exposición oral. 




Consulte las características de cada una y realice un cuadro comparativo entre ellas atendiendo al número de participantes, propósito,  procedimiento desarrollado, etc,



Visualice el siguiente video que presenta un ejemplo de debate




Luego de revisar el video escriba un texto de una cuartilla, comentando el desarrollo del  debate. Tenga en cuenta los siguientes parámetros:
·         El objeto de la discusión
·         Los rasgos en común entre cada postura
·         Las diferencias argumentales entre ellos


La lectura siempre nos permitirá experimentar mundos diferentes y activar  nuestra imaginación. Envío un título interesante de literatura Juvenil, el cual está en PDF para facilitar su lectura. Pronto lo comentaremos.
NOTA: Las actividades pueden ser enviadas, el próximo 26 de marzo, al correo:

luzebcolegioandresbello2020@gmail.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario